Luis Ávila, egresado del Instituto Confucio de la UDEP se graduó de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (北京外国语大学), reconocida por su excelencia académica.
Por Instituto Confucio. 15 julio, 2025.En un principio, Luis tenía el deseo de estudiar Traducción e Interpretación, pero por sugerencia de su madre, se inscribió en el Instituto Confucio de la Universidad de Piura para comenzar sus estudios de chino en el 2015. “Recuerdo el momento exacto cuando mi primera profesora de chino me dio un pequeño trozo de papel doblado que contenía mi nombre escrito en caracteres: “卢云山”. Es un bello nombre y significa “la nube sobre la montaña”, comentó.
Luis continuó estudiando hasta culminar el programa completo de chino mandarín y egresó en 2019.
Proceso de postulación
Durante su tiempo en el Instituto Confucio, escuchó mucho sobre la Beca Gobierno, lo que despertó su interés por estudiar una carrera en China para seguir creciendo profesionalmente. Con el acompañamiento de su profesora Victoria Zhao, comenzó el exigente proceso de postulación el 2020, que implicaba preparar sus certificados, legalizarlos y traducirlos a inglés, para que puedan ser utilizados en el extranjero; aprobar los exámenes de chino HSK4 y HSK oral intermedio, conseguir su carta de recomendación y escribir una de motivación.
“Mi consejo es que no se rindan; suena trillado, pero así son las cosas. Debes visualizarte estudiando en China o en el país al que quieras ir. Y, cuanto más temprano mandes tu documentación, más posibilidades hay de que te acepten, ya que la competencia no es a nivel nacional, sino global”, señaló Ávila.
Decidió postular a la carrera de Comercio Internacional en la Beijing Foreign Studies University (BFSU), debido a la creciente influencia china en el Perú y ese mismo año fue aceptado. “Recuerdo ese día con claridad; la felicidad no cabía en mí. El hecho de saber que podía ir a China a fortalecer mi habilidad con el idioma y a vivir una experiencia única me hacía sentir bastante bien”, dijo Luis.
Debido a la llegada de la pandemia, los primeros años de estudio fueron virtuales, desde casa; años después pudo ir a Pekín a terminar su carrera. Aunque enfrentó algunas dificultades al inicio, se esforzó al máximo por adaptarse a estas y al idioma. dedicó parte de su tiempo a estudiar en la biblioteca y a acoplarse a su nuevo estilo de vida.
Luis eligió la BFSU por estar completamente abierta a las culturas del mundo, además de que el Departamento de Comercio Internacional ofrece grandes oportunidades de aprendizaje, refiere. En 2025, participó en una Immersion Week en Guangxi, por lo que visitó distintas empresas y compañías para aprender sobre el negocio. Por este programa, la universidad envía a sus alumnos a visitar empresas de China para que comprendan y experimenten el mundo laboral.
Respecto a su vida en China, Luis dice que lo que más le gustó fue vivir el paso de las 4 estaciones del año. “Sin duda, mi estación favorita es la primavera; hace un excelente tiempo y salir a la calle es un espectáculo increíble: todo florece y se llena de color, algo que jamás podré olvidar”, declaró.
También resalta la importancia de crear lazos de amistad con personas de distintos países y culturas, lo que da la oportunidad de abrir la mente a nuevas formas de pensar y actuar y, personalmente, agrega, le permitió aprender mucho sobre sí mismo. “El graduarte en una universidad de uno de los países más influyentes de la actualidad te hace sentir fuerte y capaz”, expresa.
Ávila anima a los estudiantes de chino a seguir esforzándose con el idioma, incluso en cuando se sientan frustrados por poder memorizar algún carácter. Cuando menos lo esperen, dice, notarán el avance en su nivel. Asimismo, agradece al equipo del Instituto Confucio de la UDEP que estuvo a su lado cuando era estudiaba allí y en su proceso de postulación. “A las y los laoshis, muchas gracias por venir al Perú, gracias por la paciencia y el sacrificio que hacen para con los estudiantes. Muchas gracias a mis laoshis y a las secretarias que me acompañaron durante mi tiempo en el Instituto Confucio; guardo en mi corazón los mensajes y palabras de aliento que me daban”, expresó.
Becas gubernamentales
El Instituto Confucio difunde becas de todo tipo que el gobierno de China ofrece a través de cientos de universidad chinas para peruanos que deseen seguir cursos o realizar una carrera de pregrado, maestría o doctorado en instituciones de educación superior en China. Estas becas se otorgan a peruanos mediante el Pronabec, el cual publica en su web la convocatoria con los requisitos anualmente.









